Tema 1: El cifrado americano

En primer lugar habrá que aprender las letras que corresponden a cada nota.


A la hora de cifrar o leer cifrados hay que tener en cuenta que existen muchas formas de hacerlo. Aquí os voy a dejar las formas más tradicionales.

Para empezar, hay que recordar que todos los intervalos que se forman desde la fundamental son o Mayores o Justos, a excepción de la 7ª, que si no se dice nada, será menor.

1. La 3ª solo se señala si es menor, si no se sobreentiende que es Mayor.


2. La 5ª tampoco se señala cuando es Justa. Para alterarla escribimos #5 o b5. Hay que tener en cuenta que tanto el # como el b no implican que la 5ª tenga dicha alteración, sino que es aumentada o disminuida. También se puede señalar al acorde de 5ª aumentada con aug (augmented) y al de 5ª disminuida con dim (diminished).

C (#5) – 5ª aumentada
C (b5) – 5ª disminuida


3. La 7ª siempre será menor a no ser que se señale lo contrario. La 7ª mayor se puede cifrar, entre otras formas, así: Cmaj, Cmaj7, CM7, CMaj7


4. Las tensiones 9ª, 11ª y 13ª (2ª, 4ª y 6ª + una octava, respectivamente) son Mayores o Justas. Para alterar dichos intervalos añadimos como en la 5ª un # o b.


C9 – 9ª Mayor
C (b9) – 9ª menor
C (#9) – 9ª aumentada

C11 – 11ª Justa
C (#11) – 11ª aumentada
El b11 no se utiliza porque es la misma nota que la 3ª Mayor

C13 – 13ª Mayor
C (b13) – 13 menor
El #13 no se utiliza porque es la misma nota que la 7ª menor


5. Os habréis dado cuenta que los intervalos de los acordes están formados por números impares (F, 3, 5, 7, 9, 11, 13). No obstante, el intervalo de 6ª no siempre es necesario que sea 13ª. Cuando encontréis un 6 significará 6ª añadida y siempre será Mayor. Para que la 6ª sea menor, habrá que señalarla con b13.

C6 – C Mayor con 6ª Mayor añadida.


6. En las tensiones el número puede estar entre paréntesis o fuera de él. Cuando no está entre paréntesis implica que todas las tensiones hasta ese número están incluidas, en cambio, si está entre paréntesis, la alteración solo afecta a esa tensión en concreto.


7. Tenemos, además, una serie de símbolos que nos ayudan a simplificar la lectura de los acordes:


+ para señalar que el intervalo es aumentado
o el intervalo es disminuido
ø el intervalo es semidisminuido (también llamado en armonía clásica de sensible). Sustituye a Cmin7(b5)
Un triangulo para señalar la 7ª Mayor.


8. Si queremos que el acorde solo tenga una tensión en particular lo señalaremos con la palabra add (en inglés, añadir).


9. Los acordes suspendidos son aquellos que se les cambia la 3ª por la 4ª Justa o por la 2ª Mayor y se señalan con la particula sus. Generalmente son sus4, pero también pueden ser sus2.


10. Por último, tanto las inversiones como la nota del bajo se señalan con una /, de manera que el acorde esta delante de la barra / y el bajo detrás.



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